El mercado de Bitcoin (BTC) ha estado tranquilo últimamente. Demasiado tranquilo.

Desde el martes, los niveles de volatilidad de Bitcoin han caído a niveles nunca vistos desde 2017. En las últimas semanas, Bitcoin se ha quedado atrás mientras los inversores se apilaban en altcoins como Chainlink (LINK) y Cardano (ADA) .

Una posible explicación para la consolidación de Bitcoin Profit puede ser el aumento de la presencia de empresas de comercio de alta frecuencia (HFT) en criptografía en los últimos meses. Hablando con Cointelegraph, Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex explicó que cree que HFT es una de las principales razones de la baja volatilidad de Bitcoin.

„En la criptografía, volvemos a los viejos tiempos de la HFT antes de que se convirtiera en el juego de suma cero en el que se ha convertido hoy en día. En la HFT criptográfica las empresas pueden hacer mucho dinero desplegando juegos relativamente sencillos, como el arbitraje de intercambio cruzado y explotando la diferencia entre una bolsa y otra“.

HFT y la criptografía

HFT es un método de comercio que utiliza algoritmos para transar un gran número de órdenes en fracciones de segundo. Ha existido en el espacio de la criptografía durante mucho tiempo. Pero así como el multimillonario Paul Tudor Jones reveló sus participaciones en Bitcoin recientemente, otros inversores institucionales se están uniendo cada vez más al mercado. Esto puede explicar el mayor uso de la HFT.

Bitfinex, que afirma ser „enorme para la HFT en cripto“, reveló recientemente que entre el 80 y el 90 por ciento del volumen en Bitfinex era generado ahora por empresas de HFT. Bitfinex se asoció con Market Synergy y ha estado ofreciendo „conectividad institucional estándar de criptodivisión“.

Bitfinex concluye que el creciente uso de la HFT representa una creciente „madurez en el espacio de los activos digitales“. Pero, ¿por qué la volatilidad de Bitcoin disminuiría con el aumento del uso de HFT? Ardoino explica que el aumento de la liquidez debido al incremento de las operaciones de HFT conduce a una baja volatilidad:

„A medida que Bitcoin se convierte en una clase de activos establecida, anticipamos que los altos niveles de volatilidad asociados a la criptodivisa se desvanecerán“, explicó. „Generalmente hay una correlación inversa entre la liquidez y la volatilidad; es decir, una mayor liquidez tiende a llevar a una menor volatilidad de los precios“.

„La creciente presencia de empresas HFT en la criptografía parece haber añadido más liquidez a las bolsas de criptografía. Esto proporciona suficientes órdenes para ambos lados de la cartera de pedidos y aumenta la eficiencia del mercado, contribuyendo a una prolongada consolidación de precios de baja volatilidad en Bitcoin“

Bitcoin es famoso por moverse agresivamente durante un corto período de tiempo. El año pasado, Tom Lee de Fundstrat recordó a los inversores que la mayoría de las ganancias de Bitcoin (BTC) vienen en los diez mejores días de comercio del año. Sin embargo, la creciente presencia de HFT puede estar cambiando la „regla de los 10 mejores días“ también.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) publicó un proyecto y un estudio piloto sobre la seguridad alimentaria, en el que se destaca la cadena de bloques como una opción viable para algunos de los desafíos identificados.

El plan, publicado a principios de esta semana, desglosa algunos de los desafíos que enfrenta la distribución de alimentos en todo el país y analiza cómo las tecnologías inteligentes podrían resolverlos:

„Nuestro mundo está evolucionando a un ritmo vertiginoso. Con esta evolución vienen nuevas tecnologías, que van desde nuevas herramientas digitales hasta nuevas fuentes de ingredientes para alimentos. […] Estos avances proporcionan nuevas herramientas y enfoques para abordar las cuestiones de seguridad alimentaria, pero también presentan nuevas cuestiones a considerar para determinar cómo regular la seguridad alimentaria“.

Las tecnologías mencionadas incluyen la inteligencia artificial, la Internet de las cosas, las tecnologías de sensores y la cadena de bloques, y se examinan en relación con cuatro temas: la rastreabilidad tecnológica, la prevención y respuesta a los brotes, la modernización del comercio minorista y la cultura de la seguridad alimentaria.

La tecnología de cadenas en bloque se menciona específicamente en relación con la recepción de „acontecimientos críticos de rastreo y elementos de datos clave de los asociados de la industria y la reglamentación“.